sábado, 18 de mayo de 2024

¿CUÁL ES LA AFINIDAD DE LA EDUCACIÓN FRENTE AL PROYECTO SOCIAL?

 ¿CUÁL ES LA AFINIDAD DE LA EDUCACIÓN FRENTE AL PROYECTO SOCIAL?

Micro columna de Mario Rodríguez


Colombia, con respecto a otros países de la región, es un caso sui generis debido a que el proceso de construcción de un Estado Nacional experimentó diferentes acontecimientos que no se registraron en otros países de la región. Así mismo, tiene muchas deudas históricas con sus habitantes porque muchos procesos sociales duraron mucho más tiempo que en otros países de la región. Todo esto, sumado a la larga duración de la violencia política y el conflicto armado interno, han significado grandes retos para la sociedad colombiana que necesariamente deben pasar por cambios estructurales en la forma en que está organizado el país. Las negociaciones entre el Estado, representado en su momento por Juan Manuel Santos, y los grupos armados que reclamaban en esa época un reconocimiento como actores políticos, así como el acuerdo final producto de parte de esas negociaciones, han permitido que se ponga sobre la mesa muchos de esos cambios que requiere el país para pensar en un desarrollo para todos.

Si bien el modelo educativo no se discutió en dichas negociaciones, no se puede pasar por alto que los cambios que el país necesita para

eliminar las bases que originaron los diferentes conflictos presentes, pasan en gran medida por modificar nuestro modelo educativo, haciendo que sea compatible con ese dibujo de país que queremos y necesitamos plasmar en lo real. Hacer esa modificación en la escuela requiere un enorme esfuerzo de muchas personas e instituciones, públicas y privadas, porque de lo que aquí estamos hablando es cuál es el tipo ideal de colombiano que queremos y necesitamos formar en las futuras generaciones para que esa nueva Colombia, que supero sus conflictos internos, pueda emerger con la garantía de que sus problemáticas históricas son un recordatorio para saber lo que no queremos ser.

Necesariamente el modelo educativo de un país debe estar formulado para tener uno y varios tipos de ciudadanos que respondan a las necesidades y las proyecciones que se tienen como sociedad. Idealmente, el modelo educativo debe ser garante de que todas las personas puedan tener acceso a él y que los fundamentos, sus principios, respondan a las necesidades colectivas y no a las necesidades de los grupos de interés que ejercen el Poder sobre el grueso de la población. Es necesario entonces democratizar la educación y formular un modelo educativo desde enfoques diferenciales, donde la participación

de hombres, mujeres, comunidades étnicas, rurales y urbanas puedan encontrar formas diferenciadas para explotar sus capacidades y poder hacer una gestión optima de las potencialidades de las personas, las comunidades y las regiones, haciendo que seamos más competitivos.

Vemos por el contrario que se sigue el mismo camino de siempre. Se sigue enseñando lo mismo desde hace décadas; muchos docentes no tiene las condiciones necesarias para actualizar sus conocimientos, lo que impide que en algunas regiones se dificulte transformar el qué se enseña, el cómo se enseña y entender el para qué se enseña; como se puede evidenciar por los sonados casos de corrupción donde literalmente dejan sin educción a los niños y niñas de la región, acentuando la brecha educativa entre el país rural y el país urbano; se sigue enseñando a algunos para la obediencia y a otros para el mando.

Es claro que el panorama es bastante complejo y en alguna medida es desalentador, aún más cuando se normaliza que las condiciones de acceso en instituciones rurales son deficientes per se, pero visto desde una perspectiva crítica y sobre todo transformadora es también potencialmente un caldo de cultivo para empezar a desarrollar el país que queremos desde la pregunta ¿cuál es el modelo educativo que necesitamos para lograrlo?


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